dimecres, 22 de maig del 2024

Redes sociales y mitología

 

En la Sociedad de la Banda Ancha del Dr. Fondevila las redes sociales son necesarias para divulgar las distintas áreas de conocimiento. Y el clasicismo y la mitología no deben ser una excepción. 

Algunos autores cuestionan la vaguedad de los buscadores y la dificultad de encontrar fuentes sobre esta materia, puesto que lógicamente existen numerosas fuentes. De hecho, se recomienda formación e información por parte de los usuarios para poder utilizar criterios de búsqueda adecuados. Asimismo, se considera que el conocimiento científico se está volcando cada vez más en Internet, dado que la mayor parte de journals científicos indexados disponen de versión en la red, y la de papel está menguando, a raíz de los costes de producción y distribución, atizados por el aumento del precio de papel. Esto implica soluciones abiertas (las revistas en open source), otras mixtas y otras de pago. En estas últimas, lo máximo que le puede leer sin tener que pagar son los abstracts.

En este contexto, audiovisual y tecnológico, es necesario saber distinguir entre las revistas con verdadera calidad y los posibles fake journals. Google Scholar suele ser un buen aliado en este camino, priorizando las revistas JCR y Scopus.

Una ventaja intrínseca en Internet es la capacidad por parte de los lectores de convertirse en productores de contenidos, lo que se llama prosumer. Sin embargo, la teoría de Nielsen señala que existe un escuálido uno por ciento de creadores de contenidos, un nueve por ciento de recreadores o comentadores de los contenidos, y un 90 por ciento de lectores, de forma pasiva. Por tanto, las coordenadas analógicas se han trasladado al entorno digital. Habrá que adaptarse y conseguir que la mitología surque las redes sociales con naturalidad y eficacia. Un modesto blog como el nuestro trata de colaborar.

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